NACIONAL E INTERNACIONAL

NACIONAL

De Max Sunyer es destacable la fuerza de su improvisación y su personalidad arrolladora, que se deja sentir en todas sus composiciones. Carles Benavent, otro de los ejes en torno al cual gira la gran leyenda del bajo...
CIUDAD REAL, 1 Febrero 1989 - JAVIER DELGADO

(...) un LP de lujo. Se trata de SILENCIS, nuevo disco de MAX SUNYER (...) es una obra maestra de suavidad, con guitarras aterciopeladas y sones acogedores, un disco para escuchar en cualquier momento, con la seguridad de que llena cualquier vacío mental y acompaña en armonioso son.
DIARI DE TARRAGONA, 18 Febrero 1989 - MARIO PRADES

Sunyer es un guitarrista prodigioso (...) En sus manos hay destreza, pero tambien la madurez de quien ha ido sumando valores a su concepción musical. Disfruta tocando y si tiene a su lado a su amigo Carles Benavent, no se encuentra fácilmente la hora de acabar.
EL PAIS, 15 Abril 1989 - JAVIER DE CAMBRA

El trío es un conjunto instrumental singularizado por la marcada personalidad de sus miembros, el guitarrista Max Sunyer que asume el papel de líder ‘interpares’, Carles Benavent, el bajista de renombre internacional y un batería polifacético de dilatado historial y de gran fuerza percusiva, que es Savador Niebla.
LA VANGUARDIA, 27 Septiembre 1989 - ALBERT MALLOFRÉ

MAX SUNYER TRÍO aporta la qualitat al Mercat de la Música Viva de Vic...
AVUI, 14 Octubre 1989

Els tres músics es lluïren personal i col.lectivament. Max oferí un preciós tema mallorquí, ell sol amb la guitarra. Carles Benavent va convertir el baix en guitarra acústica en un altre tema acompanyat d’en Salvador Niebla, qui també es va arriscar amb un contundent solo de batería, el millor que hom ha pogut escoltar en molt de temps (...) Max Sunyer Trío és autèntic jazz-rock.
PUNT DIARI, 2 Novembre 1989 - JOAN VENTURA

La creatividad y la espontanetdad de MAX SUNYER TRÍO recalan nuevamente en Orense...
LA REGIÓN, 13 Noviembre 1989 - CARLOS&CARLOS

Cada uno posee su propia y extensa biografía, su particular discografía y una personalidad bien definida. Son Max Sunyer, Carles Benavent y Salvador Niebla. Juntos forman quizás el mejor grupo de jazz hispano.
LA REGIÓN, 15 Noviembre 1989 - J. C. O.

Con un par o tres de conciertos como este al mes, poca falta nos harían las sonadas visitas de las superestrellas del pop-rock o del jazz. En hora y media, Max y sus amigos nos llenaron el cuerpo de swing, ritmo, marcha, duende y buenas vibraciones suficientes como para quedar satisfechos durante una buena temporada... La música hispana tiene verdadera categoría internacional, como mínimo cuando se reúne un grupo de profesionales como éstos en una auténtica supersesión...
EL PAIS, 13 Enero 1990 - MIQUEL JURADO

Max Sunyer no solo es uno de los más apasionados e infatigables músicos de jazz de todo el psís, es también, y por encima de todo, uno de los guitarristas más inquietos, maleables e imaginativos de los que, hoy por hoy, corren por nuestros escenarios.
EL PAIS, 27 Noviembre 1992 - MIQUEL JURADO

(...) todos ellos son auténticos "all stars" y cada uno brilla con luz propia en su órbita respectiva (...) El argumento de la obra se centra en el disco "Nòmades" (...) y responde a la interpretación de once temas originales de Max Sunyer (...) cuando el telón dejó paso al espectáculo, en la noche de estreno, el acontecimiento se precipitó(...) y como son sabios y elocuentes y estaban en vena locuaz, el discurso colectivo empezó radiante, continuó explosivo y culminó en la gloria, uncido por el entusiasmo de la concurrencia (...) el resultado final fué de antología.
El público participó del acontecimiuento efusivamente y los obligados bises elevaron a ebullición la temperatura del ambiente.

LA VANGUARDIA, 6 Diciembre 1992 - ALBERT MALLOFRÉ

SALTARON CHISPAS
(...) colocaron sobre el escenario a un quinteto de alta tensión (,,,) una velada musical de las que dejan huella.
Pardo, Benavent, Sunyer, Simon y Niebla forman un quinteto del que cualquier panorama jazzístico internacional se sentiría orgulloso y al que mimaría (...) cuando sus caminos se juntan suelen saltar chispas. Y el martes por la noche saltaron.
(...) Los temas en solo, en trío o en quinteto se fueron alternando para demostrsr muy a las claras lla incontestable maestría instrumental de los cinco componentes. (...) sobraron los momentos mágicos.
Una noche caliente que provocó el más grande de los disfrutes (...)

EL PAIS, 17 Abril 1994 - MIQUEL JURADO

EL INVENTO FUNCIONÓ.
... un conjunto de "all stars’(...) Tomando como base el infatigqble trío de Max Sunyer - con Carles Benavent y Salvador Niebla -, se alinearon dos solistas de talla como son Matthew Simon y Jorge Pardo (...) destacò la exhibición de sonido electrónico a cargo de Max Sunyer con su guitarra (...) Obviamente, la fuerza motriz del quinteto residía en la poderosa propulsión que provee el trío Sunyer-Benavent-Niebla, una entidad muy conseguida, en la que los tres miembros son a la vez creadores, partícipes y beneficiarios.
El bullicioso público que abarrotaba el recinto agradeció el regalo musical del quinteto estelar y (...) no le regateó los aplausos más sonoros en los solos y al término de cada pieza, redoblando las ovaciones al final

LA VANGUARDIA, 14 Abril 1994- ALBERT MALLOFRÉ

MAX SUNYER TRIO & DEBORAH J. CARTER: Black Coral
Aquest és un altre d'aquells discos als quals, si no els poses l'etiqueta de world-music, no saps quina posar-n'hi. La veu negra, melódica i semitrencada,, de vegades soul, de Deborah J. Carter es combina molt subtilment amb la guitarra de Max Sunyer. El magnífic guitarrista català no vol imposar mai el poder del seu instrument, sempre juga a alternar-se amb la cantant i saqp ser oportú en quedar-se en un segon pla per reforçar la veu,, de la mateixa manera que agafa la batuta quan és ella la protagonista. Max Sunyer se'n va pels terrenys del jazz, del flamenc, fins i tot busxa sonoritats mediterrànies. El còctel és veritablement curiós, tan interessant com ben aconseguit. Black Coral és un disc que difícilment pot trovar res comparable a les botigues de discos, ple de personalitat.

ROCK AND CLASSIC, 20 Diciembre1995 - P. B.

MAX SUNYER TRIO AND DEBORAH J. CARTER: Black Coral
Con el debido respeto, afirmar a estas alturas que Max Sunyer es uno de los grandes creadores de este país sería como decir que cuando llueve cae agua. Resulta tan obvio que no merece mayores comentarios. (...) uno no puede sentir más que admiración por un músico, un guitarrista, que ha sido bandera de varias generaciones (...).
Concebido como un disco atípico, que entrará dentro de la new age, con primacía para el clima, los sonidos y las fusiones, (...) el resultado final se acerca a todo ello, pero situándose en franca ventaja sodre el nivel medio de ese tipo de producciones. Además, los referentes jazzísticos siguen estando muy claros (...). Por otra parte, la presencia de una voz inequívocamente negra, como la de Deborah Carter, hace que el contacto nunca se pierda,incluso en las piezas más ambiguas o con fuerte presencia de guitarras tratadas, (...), percusiones étnicas, etc. (...).
En síntesis, un trabajo altamente recomendable, siempre que se afronte sin ideas preconcebidas. Sólo así se obtiene el premio.
CUADERNOS DE JAZZ, Mayo-Junio 1996 - F. CABALLERO

UN TRABAJO SINGULAR
Tras varios meses en el mercado, Max Sunyer pudo presentar con todos los honores su último disco Black Coral, una obra singular en su discografía por dos razones: la utilización protagonista por primera vez de la voz y la mezcla total de estilos. (...) Sunyer ha acertado plenamente, ya que Deborah Carter es una gran cantante con una fuerte personalidad (...). En L'Espai Carter cantó con brío y pasó de un estilo a otro con faciliodad, (...) El disco, excelente, incuye composiciones del propio Sunyer y de algunos buenos amigos - Salvador Niebla, Carles Benavent, Rafa Escoté -, siempre con letras en inglés de Carter. Un material de base que, por encima de todo, permitió lucirse a todos los componentes del trío.

EL PAIS, 25 de Mayo de 1996 - MIQUEL JURADO

BLACK CORAL
Sin ninguna duda el mejor trabajo de Maz Sunyer. No hay que andarse por las ramas, Black Coral es un acierto de principio a fin en el que se han combinado las debilidades mediterráneas del guitarrista con un toque flamenco tímido pero bien encajado y una voz, la de la señora Carter, que proporciona una seca dulzura, imperiosa casi, a todo el invento. De la mezcla de estos tres elementos surge un compacto incitante, que respira de maravilla (...), una sensación de homogeneidad que no tiene fisuras. (...) la tersa voz de la Carter pone un punto de entendimiento interracial que sirve el trabajo de un modo creíble y agradablemente retador. Detrás de ella se mueve un equipo, y la cantante goza las canciones con confianza y capacidad para rodearlas sin ahogarlas. Un disco cocido en el sur y estupendamrente servido.

VOICE, Mayo-Junio 1996 - P.M.

(volver arriba)

INTERNACIONAL

There’s no much I know about MAX SUNYER, except that a European rock magazine said we should be paying more attention to the Spanish guitarrist...
FANFARE, 1982 - JURGEN GOTH

Spanish guitarrist MAX SUNYER continues to impress us mightily with the calibre of his playing, the innovation found in his composing and the talent of the musiciens he sorrounds himself with on record. Trio is the title of the new Sunyer album (...) tight, refined and crackling with electricity, interplay, imagination (...) It’s little wonder the three musiciens of the Trio are topping jazz polls all over Europe these days...
CHQM, 26 May 1982 - JURGEN GOTH

Regular readers know my opinions of the Spanish guitarrist MAX SUNYER (...) and he happily does nothing to change my mind (...) Spain’s paramount guitarrist is solidly at it again, with a dazzling good threesome for support (...) while Sunyer’s omniscient guitar oversees it all. Each Sunyer album is different from the one before. What a pleasant thing to be able to do and still keep your fans. And have the ability and flexibility to accomplish it.
FANFARE, September/October 1983 - JURGEN GOTH

Sunyer seems to be straddling the fence between melow Methenyesque melodicism and very visceral fusion. He’s got the chops to go either way.
DOWN BEAT, February 1988 - BILL MILKOVSKI

... MAX SUNYER, grand guitarriste devant l’Eternel (...) ce Barcelonais,qui compte parmis les grands instrumentistes européens s’en est allé, par ce disque, a la quête de la mythique et bien sûr insaisissable musique du silence.
L’INDEPENDANT,1989

As I understand it Max Sunyer is a jazz guitarrist from Barcelona, Spain. His band features musicians who have played with Chic Corea and Paco de Lucía. Are tou curious? I higrly recommand you check him out.
GAMBIT, (New Orleans), April 1990

BEST-BETS - Contemporary jazz fusion gets a hearing this month when Spanish guitarrist MAX SUNYER and his band play at Ithaca College. Sunyer has frequented all the top jazz spots in the world including such prestigious venues as Carnegie Hall and Montreux Jazz Festival. They are alsou playing at the New Orleans Jazz Festival after playing in Ithaca. Don’t miss it!
THE ITHACA JOURNAL, April 1990 - JUDITH PRATT

Sunyer has topped jazz polls all over Europe (...) Acdcording to music professor Steve Brown ‘64, M.M. ‘68, the trio plays contemporary jazz fusion and, he says, "They are great musiciens".
THE ITHACA COLLEGE NEWS, April 1990

EPOUSTOUFLANT - (...) Revenu d’une recente tournée outre-Atlantique (...) Max n’est pas seulement un maître de la guitarre ( epoustouflant soliste dans "Silencis" ), il sait aussi pousser le bouchon de la promotion commerciale de son album.
Nous garderons de lui et de ses deux frères en exaltation Carles Benavent, basse, et Salvador Niebla ( un solo suffocant a la batteríe de près d’un quart d’heure ) l’image d’un travail sans concession qui ne se paie pas de demi-mesure, d’une remarquable pureté et sait, à l’ocasion, transporter dans sa musiqe ( originale ) quelque chose du baroque du grand architecte Gaudí et des falaises de Montserrat.

L’INDEPENDANT, Lundi 18 Juin, 1990
(volver arriba)